Las NIAS y NAGAS, los requisitos para las Auditorías Financieras

Si tú quieres ser un auditor actualizado, te recomiendo que leas esté artículo donde se explican las NIAS, NAGAS, diferencias, y además la última versión de la NIA 200 de diciembre 2009
En todo trabajo se deben cumplir ciertos requisitos, normas o parámetros que guían el trabajo para que se pueda decir que es de calidad, que tiene cierto nivel aceptable de calidad.
En Auditoría es similar, existen normas que regulan o guían el trabajo del auditor, vienen a ser las bases de todo trabajo de auditoría. Si tu vas a ser auditor, esas normas te guiarán, te ayudarán, y serán tu punto de partida, para realizar un excelente trabajo de auditoría.

Si continúas leyendo aprenderás que son las NIAS, y las NAGAS, que necesariamente deberás entender para realizar tu trabajo de auditoría.
1) Las NIAS, Normas Internacionales de Auditoría
Las NIAS, conocidas en el habla hispana, son las Normas Internacionales de Auditoría, estas normas Internacionales, son la base para realizar la práctica de auditoría.
Ejemplo, si se observa los diferentes países existen normas de contabilidad, que se aplican en cada país. Para que exista un marco común en normas de contabilidad entre los diferentes países, están las NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. Con lo cual se asegura que se siguen ciertas normas para valuar los activos, pasivos, patrimonio, y demás cuentas, así como también en materia de exposición de los estados contables.
Existe una fundación que elabora las NICS, Fundación de IASC (International Accounting Standard Committee), está fundación tiene dos cuerpos, uno son los Fideicomisarios y el otro es la Junta Internacional del normas Contables (IASB, International Accounting Standard Board). El principal objetivo de esta Junta, es desarrollar y emitir las NICS. Desde marzo del 2001, y en adelante, estas normas se conocen, como Normas Internacionales de Información Contable.

Con las NIAS, ocurre lo mismo, se elaboran normas internacionales de auditoría, que los auditores de los países siguen esas normas para realizar el trabajo de auditoría, para que sea de calidad.
Actualmente el organismo que emite las NIAS, es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.
El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría.
2) Las NAGAS, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
Las NAGAS, son las normas de Auditoría Generalmente aceptadas y cada país las regula por sus leyes y normas. Las normas de auditoría constituyen los principios y requisitos que debe seguir el auditor en el desempeño de su función.

Si el auditor sigue estas normas, se estará garantizando los requisitos mínimos de calidad que deben exigirse al auditor en cuanto a:
a) Características PERSONALES DEL AUDITOR
B) Realización del trabajo
c) Informe que emite

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en el Uruguay están establecidas en el Pronunciamiento 13 emitido por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEA).
En el siguiente artículo que publicaré, expondré las NAGAS, en España, como también en artículos posteriores si tú me lo pides averiguaré las NAGAS en tu país de origen.

Por lo que cuando tu realices un trabajo de auditoría, debes conocer muy bien, las NAGAS, que específicamente están reguladas en tu país, y además dominar las NIAS.

3) Complementos y Diferencias de NIAS y NAGAS

Es decir, las NIAS son normas internacionales que hay que si o sí conocer para que al realizar el trabajo como auditor, se lleve a cabo un trabajo de calidad.
Pero a la vez debemos conocer las NAGAS, en nuestro país, que seguramente abarcan las NIAS, pero pueden contener algunas restricciones, y además algunos requisitos adicionales.

Por ejemplo, en algunos países se requiere estar inscriptos o colegiados en un organismo de auditores independientes, para realizar la labor de Auditoría, esto es una norma adicional a las NIAS.

A continuación expongo la última versión 2009 de la NIA 200, y espero que aclare el tema de las diferencias entre NIAS y NAGAS.

http://web.ifac.org/download/a008-2010-iaasb-handbook-isa-200.pdf

Ámbito de aplicación de esta NIA
1. Esta Norma Internacional de Auditoría (ISA) se refiere a la independencia de
las responsabilidades del auditor al realizar una auditoría financiera de estados financieros de acuerdo con las NIAS.

En concreto, se establece el conjunto objetivos del auditor independiente, y explica la naturaleza y el alcance de una de auditoría diseñada para permitir al auditor independiente a lograr esos fines. También se explica el alcance, la autoridad y la estructura de la Nías, e incluye los requisitos estableciendo las responsabilidades generales de un auditor independiente aplicable en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir con las NIAS.

NIA. El auditor independiente se conoce como “el auditor” en adelante.

2. Las Nías están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros por un auditor.
Ellas deberán ser adaptadas cuando sea necesario en las circunstancias cuando se aplica a
auditorías de otra información financiera histórica.
Las Nías no abordan las responsabilidades del auditor que puedan existir en la legislación, reglamentación o
de otro modo en relación con, por ejemplo, la oferta de valores al público. Estas responsabilidades pueden ser diferentes de las establecidas en la Nías.

En consecuencia, mientras que el auditor puede encontrar aspectos de la NIA útiles de tales
circunstancias, es responsabilidad del auditor para garantizar el cumplimiento
todas las obligaciones legales, reglamentarias u obligaciones profesionales.

Lo que en definitiva está diciendo esté párrafo es que además de las NIAS, debemos conocer las NAGAS en nuestro país.
Qué tal si ahora te fijas cuales son las NAGAS en tu país, y si lo deseas puedo investigar esto y te lo haré llegar a un correo que me especifiques.

Muchas gracias, Miriam Tabárez, a tu servicio.

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21 respuestas a Las NIAS y NAGAS, los requisitos para las Auditorías Financieras

  1. SALUSTIANO CHAVEZ AUMADA dijo:

    Lo expresado lineas arriba me parece muy interesante, sin embargo no me queda tan claro la diferencia entre las NIAS y las NAGAS.
    Talves puedas ayudarme con este tema, es decir esta diferencia establecida en el Perú.
    Mil gracisa por anticipado
    Shalo.

    • Estimado Salustiano, he publicado un artículo Profundizando Nias y Nagas, espero te sirva, no obstante, te envío aquí mismo dos artículos, uno de Nagas en Perú, y Nias.

      Por favor necesito me confirmes si te he sido de ayuda.

      Muchas gracias.

      AUDITORIA : Las Nagas En El Perú

      Enviado por PeruContable el 30/5/2005 17:16:29 (27183 Lecturas) Noticia del mismo redactor

      1. Concepto

      Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

      Origen
      Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948

      2. Las Nagas En El Perú

      En el Perú, fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a acabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971, en la ciudad de Arequipa.

      Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

      Clasificación De Las Nagas

      En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

      Normas Generales o Personales

      1. Entrenamiento y capacidad profesional
      2. Independencia
      3. Cuidado o esmero profesional.

      Normas de Ejecución del Trabajo
      4. Planeamiento y Supervisión
      5. Estudio y Evaluación del Control Interno
      6. Evidencia Suficiente y Competente

      Normas de Preparación del Informe
      7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
      8. Consistencia
      9. Revelación Suficiente
      10. Opinión del Auditor

      3. Definición De Las Normas

      Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

      La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Etica de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:

      1º Entrenamiento Y Capacidad Profesional
      “La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor”.
      Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.

      Independencia
      “En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio”.
      La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

      Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe “serlo”, sino también “parecerlo”, es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.).

      En nuestro país, se encuentran en vigencia una diversidad de normas que tratan de garantizar la independencia del auditor, así tenemos:

      * Reglamento para la información financiera auditada (Artículo 5º), aprobada por la Resolución CONASEV (Nº 014-82-efc/94.10).
      * Ley de profesionalización del Contador Público (Decreto Ley Nº 13253).
      * Código de Etica Profesional del Contador Público
      * Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162).
      * Reglamento de Designación de Sociedades de Auditoría, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 162-93-CG.
      * Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobadas por Resolución de Contaraloría Nº 162-95-CG.
      * Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los Organos de Auditoría Interna, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 189-93-CG, etc.

      Las cuatro últimas normas regula específicamente la actuación del auditor gubernamental y de las Sociedades de Auditoría cuando realizan auditoría a las entidades estatales.

      Cuidado O Esmero Profesional
      “Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen”.
      El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente.

      El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sinó en todas las fases del proceso de la auditoría, es decir, también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo.

      Por consiguiente, el auditor siempre tendrá como propósito hacer las cosas bien, con toda integridad y responsabilidad en su desempeño, estableciendo una oportuna y adecuada supervisión a todo el proceso de la auditoría.

      Normas De Ejecución Del Trabajo
      Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.

      Planeamiento Y Supervisión
      “La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado”.

      Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratégico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis, utilizando el enfoque de “arriba hacia abajo”, es decir, no deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes, cuyo efectos económicos podrían repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lógicamente, que el planeamiento termina con la elaboración del programa de auditoría.

      En el caso, de una comisión de auditoría la supervisión del trabajo debe efectuarse en forma oportuna a toda las fases del proceso, eso es a planeamiento, trabajo de campo y elaboración del informe, permitiendo garantizar su calidad profesional. En los papeles de trabajo, debe dejarse constancia de esta supervisión.

      Estudio Y Evaluación Del Control Interno
      “Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría0 como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría”.

      El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditoría. En la actualidad, se ha puesto mucho énfasis en los controles internos y su estudio y evaluación conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensión, continúa con una evaluación preliminar, pruebas de cumplimiento, revaluación de los controles, arribándose finalmente – de acuerdo a los resultados de su evaluación – a limitar o ampliar las pruebas sustantivas.

      En tal sentido el control interno funciona como un termómetro para graduar el tamaño de las pruebas sustentativas.
      La concepción moderna del control interno incluye los componentes de ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y los de supervisión y seguimiento.

      Los métodos de evaluación que generalmente se utilizan son: descriptivo, cuestionarios y flujogramas.

      Evidencia Suficiente Y Competente
      “Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría.

      Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicación de las técnicas de auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente.

      La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.

      La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.

      Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente.

      La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado.

      Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:

      * Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.
      * Evidencia física
      * Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)
      * Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)
      * Análisis global
      * Cálculos independientes (computación o cálculo)
      * Evidencia circunstancial
      * Acontecimientos o hechos posteriores.

      Normas De Preparación Del Informe
      Estas normas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo.
      Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qué forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor.

      Aplicación De Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
      “El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados”.

      Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable.

      Sin embargo, merece aclarar que los PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad.

      Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la información expresada a través de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada.

      En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables.

      4. Opinión Del Auditor

      “El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando”.

      Recordemos que el propósito principal de la auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinión, entonces se verá obligado a abstenerse de opinar.

      Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.

      1. Opinión limpia o sin salvedades
      2. Opinión con salvedades o calificada
      3. Opinión adversa o negativa
      4. Abstención de opinar

      NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

      Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.
      La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.
      En el perú, tales Normas Internacionales han sido adoptadas para el ejercicio profesional por los correspondientes organos representativos de Contadores Públicos, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoria independiente.

      El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo el mundo.
      Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el ámbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria. Así, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuaciún del Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamerica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934. En el Perú el III Congreso Nacional de Contadores Públicos aprobó en 1971, la vigencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.
      Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
      Las Normas Internacionales de Auditoría contienen principios básicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no sólo el texto resaltado.
      Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Audutoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de complilación. El marco describe los servicios que el Auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisión estan diseñadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.
      En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En un compromiso de compilación el Auditor utiliza las Técnicas contables para recopilar, clasificar y compendiar información financiera, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En el marco tambien se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de términos de un compromiso así como la vinculación del auditor a la información financiera del cliente.
      • Las NIA’s se adoptan según el siguiente detalle:
      INFORMACION INTRODUCTORIA
      110 “Marco referencial de las Normas Internacionales de Auditoria”
      ASUNTOS GENERALES
      200 “Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros”.
      210 “El compromiso de Auditoria”.
      220 “Control de calidad para el trabajo de auditoría”
      230 “Documentación”.
      240 “Fraude y error”.
      250 “Las Leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros”.
      PLANEAMIENTO
      300 “Planeación”.
      310 “Conocimiento del negocio”.
      320 “La Materialidad en Auditoria”.
      CONTROL INTERNO
      400 “Evaluación de riesgos y control interno”.
      401 “Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (SIC`s)”.
      402 “Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.
      EVIDENCIA DE AUDITORIA
      500 “Evidencia de auditoría”.
      501 “Evidencia de auditoría – aspectos especificos adicionales”.
      510 “Trabajos iniciales – balances de apertura”
      520 “Procedimientos analíticos”.
      530 “Muestreo de auditoría”.
      540 “Auditoría de estimaciones contables”.
      550 “Partes relacionadas (Filiales)”.
      560 “Hechos posteriores”.
      570 “Empresa en marcha”.
      580 “Representaciones o Manifestaciones de la administración”.
      UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTROS
      600 “Utilización del trabajo de otro auditor”.
      610 “Consideración del trabajo del auditor interno”.
      620 “Utilización del trabajo de expertos”.
      EL DICTAMEN DE AUDITORIA
      700 “El dictamen del auditor sobre los estados financieros”.
      720 “Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados”.
      AREAS ESPECIALIZADAS
      800 “El dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial”.
      810 “El examen de información financiera proyectada”.
      SERVICIOS RELACIONADOS
      910 “Compromiso de revisión de estados financieros”.
      920 “Compromiso de procedimientos bajo acuerdo en relación con información financiera.
      930 “Compromiso de compilar información financiera”.
      DECLARACIONES DE AUDITORIA
      1001 “Entornos CIS-Microcomputadoras Independientes”.
      1002 “Entornos CIS-Sistemas de computadoras en línea”.
      1003 “Entornos CIS-Sistemas de bases de datos”.
      1004 “La relación entre supervisores de bancos y auditores externos”.
      1005 “Consideraciones particulares en la auditoría de pequeñas empresas”.
      1007 “Comunicaciones con la administración”.
      1008 “Evaluación de riesgos y control interno – características y consideraciones de CIS”
      1009 “Técnicas de Auditoría con ayuda de computadora”.

      • salustiano dijo:

        Realmente muy agradecido por los articulos enviados, respecto a la diferencia entre la NAGAS Y LAS NIAS EN EL PERU, los he recibido muy bien los cuales son bastante valiosos y de gran ayuda- Felicitaciones.
        salustiano

  2. YALISMAR dijo:

    HOLA BUENOS DIAS SALUDOS DESDE VENEZUELA ESTOY APUNTO DE CLUMINAR EL TSU EN CONTADURIA PUBLICA, QUISIERA QUE ME DIJERAS A QUE SE REFIEREN LAS NIAS Y CUAL ES LA IMPORTANCIA PARA UN TSU EN CONTADURIA PUBLICA EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS NIAS

  3. dary dijo:

    esta todo muy interesante pero me gustaría saber un poco mas sobre el dictamen del auditor independiente ya que no he tenido una buena definición sobre este

  4. miguel rosalees dijo:

    muchas gracias por esta info, siempre me había preguntado cual era la diferencia, y me era muy confuso todo esto pero ahora ya lo tengo claro. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. edgardy dijo:

    hola buenas noches es excelente la información que publicas estoy muy interesado en todo lo referente a las NIAS Y NAGAS, quisiera que estudiaras el caso de venezuela y sus normas de auditoria gubernamental con respecto a las normas internacionales y me lo hagas llegar

  6. Claudia dijo:

    necesitaria profundizar las diferencias entre las nagas de colombia y las nias de otros dos paises no se si me puedas colaborar….

  7. salustiano dijo:

    El presente tema tratado es muy importante en todo el mundo y logicamente en cada País en particular, la verdad solo intercambiando criterios fortalecemos nuestros conocimientos y por ende nuestros servicios, felicitaciones a Control Interno 7
    Un abrazo
    CPCC. salustiano chavez A.
    shalo1@hotmail.com
    Cajamarca-Peru

  8. rolando dijo:

    es muy interesante, estos temas pues; nos ayudan mucho a ver lo que ocurre el uno con el otro.

  9. Muy interesante las normas internacional de auditoria

  10. yoel dijo:

    necesito que explique esto concepto y de ejemplo de cada uno
    que es Opinión limpia o sin salvedades
    2. que es y cuando sucede una Opinión con salvedades o calificada
    3. que es y cuando sucede una Opinión adversa o negativa
    4.que es y cuando sucede una Abstención de opinar

  11. Te agradezco tu comentario, voy a investigar y te respondo a la brevedad.

  12. Estimado compañero,

    Recièn me he podido conectar con internet en mi casa, pues me he mudado desde el 10/12 y no tenìa accceso.
    Te paso la informaciòn.
    La he sacado de link abajo, NAGAS ; y puedes profundizar aùn màs.
    http://www.ayudacontador.cl/ayudacontador/nagas/nagas.htm
    SECCIÓN 150
    NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

    Normas y Procedimientos
    01. Las normas de auditoría difieren de los procedimientos, en que los «procedimientos» se refieren a actos que han de ejecutarse, en tanto que las «normas» tienen que ver con medidas relativas a la calidad en la ejecución de esos actos y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados. Las normas de auditoría así diferenciadas de los procedimientos de auditoría, se relacionan, no sólo con la calidad profesional del auditor, sino también con el juicio ejercitado por él en la ejecución de su auditoría y en la elaboración de su informe.

    Normas de Auditoría
    02. Las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. son:

    Normas Generales
    1) La auditoría debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor.
    2) En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.
    3) En la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.
    Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo
    1) El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoría.
    2) Deberá adquirir una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoría y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión necesaria de las pruebas que deberán efectuarse.
    3) Se obtendrá material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión sobre los estados financieros que se examinan.
    Normas Relativas al Informe
    1) El informe indicará si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
    2) El informe indicará aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el período actual respecto al período anterior.
    3) Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.
    4) El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendrá una indicación precisa y clara de la índole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.
    03. Estas normas en gran parte están relacionadas y son dependientes entre sí. Más aun, las circunstancias relativas a la determinación del cumplimiento de una norma, pueden igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de «importancia relativa» y «riesgo de auditoría» constituyen la base para la aplicación de todas las normas, especialmente las relativas a la ejecución del trabajo y al informe de auditoría.
    04. El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases más firmes para sustentar la opinión del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente más importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. Por ejemplo, en una empresa con un número reducido de cuentas por cobrar, pero de montos significativos, estas cuentas, individualmente, son de más importancia, y la posibilidad de error es mayor que en otra empresa que tenga un gran número de cuentas por cobrar pero de montos pequeños, que sumados alcanzan el mismo total. En las empresas industriales y comerciales, las existencias tienen normalmente una gran importancia, tanto para la posición financiera como para los resultados de las operaciones y, por consiguiente, requerirán generalmente mayor atención por parte del auditor que la que debiera dar a las existencias de una empresa de servicios. De igual modo, normalmente se dará mayor atención a las cuentas por cobrar que a los seguros pagados por anticipado.
    05. El grado de riesgo involucrado tiene también un efecto importante en la naturaleza de la auditoría. Las transacciones de efectivo son más susceptibles a irregularidades que las existencias y, por consiguiente, el trabajo a efectuarse en las operaciones de caja tendrá que llevarse a cabo de un modo más acucioso, sin que necesariamente implique un mayor empleo de tiempo. Las transacciones con terceros ajenos al negocio normalmente están sujetas a un examen menos detallado que las operaciones con compañías afiliadas o con funcionarios y empleados, en cuyos casos no puede asumir que existe el mismo grado de desinterés al realizarlas. El efecto del control interno en el alcance de una auditoría es un ejemplo de la influencia del mayor grado o menor de riesgo en los procedimientos de auditoría; en otras palabras, mientras más eficaz es el control interno, menor es el grado de riesgo.

    Otros Servicios
    06. Estas normas son también aplicables a otros servicios prestados por el auditor en el grado que sean pertinentes en las circunstancias

  13. Estimado, compañero en relación a tu pregunta he publicado un artículo, se llama Profundizando Nias y Nagas, espero te sirva y por favor me haces saber si mejoró la comprensión del tema, me interesa ayudarte.

    Desde ya muchas gracias.

  14. Esta es una pregunta muy profunda, sinceramente tendrìa que comparar las nuevas NIAS. Aún no lo he realizado pero voy a hacerlo.

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