El control Interno y La Auditoría del Balance, una Necesidad para su empresa

El control Interno y La Auditoría del Balance, una Necesidad para su empresa, para diagnosticar la salud financiera de su empresa

La auditoría no es un gasto sin sentido que usted tiene que realizar año a año, para mostrar sus estados financieros al banco solamente.

Imaginemos que tenemos una entrevista personal, en la cual usted quiere saber algunos asuntos de su empresa. Las preguntas que acuden primeramente a mi mente serían;

¿Sabe usted cómo está la salud financiera de su empresa?

¿Sabe usted en qué se gasta los ingresos de su empresa? ¿Sabe en que está invirtiendo su empresa? ¿Sabe cuáles son los resultados anuales?

¿Sabe usted cuán confiable es la información de sus estados contables?

Sabido es que es un buen consejo, ir al doctor una vez al año realizar algunos chequeos básicos de nuestra salud, y volver con estos informes, para buscar consejo de nuestro doctor.

Podemos no hacer caso a este consejo, sin embargo, recurrimos a él cuando tenemos un problema de salud, y a veces puede ser que tengamos un problema grande o grave, en el cual si hubiéramos tomado algunas medidas, o hábitos, nuestra condición de salud sería mucho mejor, y podríamos vivir más y mejor, para disfrutar con nuestra familia.

La idea, con la empresa es la misma, podemos no hacer chequeos, podemos no tener buenos controles internos en nuestra empresa, que a la larga repercuten en la salud financiera de nuestra empresa, e incluso pueden acabar con ella.

 Pero por el contrario si tenemos en nuestra empresa buenas prácticas, o buenos procesos para realizar las actividades, en las cuales existen controles necesarios, evitaremos fraudes, y demás problemas financieros.

* La Auditoría, el control interno  en el  Estado de Situación Patrimonial

Al realizar los chequeos de los que venimos hablando, sería lo que los doctores llaman  la clínica, luego debemos llevar esos valores al doctor, el cual realiza un examen físico. Con estas dos bases de información realiza un diagnóstico de nuestra salud.

La auditoría es similar, posee la información financiera en los estados contables, y luego realiza pruebas de controles internos, para asegurarse, si lo que está  escrito en los estados financieros   refleje con una seguridad razonable la salud financiera de su empresa.  Y realiza un diagnóstico conocido como Informe de Auditoría.

*Permítame mencionar algunos de los riesgos  que pueden existir:

- Fraude

-Sub-valuación de sus activos (disponible, inventario, créditos por venta, inversiones temporarias). Esto quiere decir que el estado financiero dice un valor menor al que realmente debía ser reflejado.

-Sobre valorización de deudas (de corto plazo, comerciales, financieras y diversas). La sobre valoración de deudas, es decir que tiene deudas menores a las reflejadas en el estado financiero.

-Ocultación de Activos y/o Pasivo (Activos que puede tener su empresa que no se han registrado y deudas que no han sido registradas)

*Si usted me preguntara qué beneficios tiene  la Auditoría y el control interno en el Estado de Situación Patrimonial le mencionaría los siguientes pun tos:

Al estudiar  el control interno de su empresa, la auditoría puede ayudarle a usted a:

-Puede saber que la información refleja, la salud financiera de su empresa o no.

-Mejorar su sistema de control interno. Mejorar su fortaleza, creando un mejor ambiente de control interno, lo cual redunda en cuidar sus activos, y sus resultados, y tener un mejor control de los mismos.

-Efectuar recomendaciones de mejores prácticas en los procedimientos de su empresa.

-Estos puntos redundan que la empresa cuida sus activos, su inversión y controla mejor sus resultados.

-Usted puede asegurarse de que todo lo que tiene que contabilizarse se efectúa o no.

-Puede saber si posee buenos controles internos o no.

-Puede saber si existiera un fraude

-Puede saber que todas las transacciones están contabilizadas o registradas de forma exacta o no.

-Puede saber si se efectúan procesos de corte de información.

-Puede saber si se efectúan un inventario de sus productos.

-Puede saber si se realizan controles internos en:

-El disponible

-Créditos por ventas

-Inversiones

-Bienes o productos

-Deudas

 Por todo lo mencionado anteriormente, ¿considera usted que sería necesaria o no  llevar adelante un estudio del control interno de su empresa y realizar auditorías? Es especialmente recomendable para el beneficio de la organización contar con un sistema de control interno tal que posibilite la consecución de los objetivos de la organización.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de llevar adelante una evaluación de su control interno o auditoría, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Miriam Tabárez

CPA, (Cr. Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de la Universidad Politécnica de Madrid.

About these ads

Acerca de controlinterno7

CPA, (Contador Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de empresas
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El control Interno y La Auditoría del Balance, una Necesidad para su empresa

  1. Me alegro mucho, me has dado ánimo para seguir escribiendo mis artículos, porque a alguien le sirvió, sigue visitando mi blog, porque empezaré a escribir artículos más interesantes.

    Muchas gracias, por tu comentario.

  2. Muchas gracias, solo una pregunta para que lo usaste al artículo, es que estoy interesada en saber necesidades de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s