BASES PARA REALIZAR AUDITORIA DE CUENTAS DE ACTIVO

Para Hacer una Auditoría de cuentas, de Activo es necesario entender o leer las cuentas de activo en un Estado de Situación Patrimonial, o Balance.

   Es como poner los cimientos de una casa, para llegar a entender una auditoría de cuentas, debo entender primero que se entiende por cuentas .

 

Por ejemplo  ¿qué nos dice una cuenta, que se llama disponible?

¿Es bueno aprender a leer las cuentas de  un estado financiero  para poder conocer la información de tu empresa, y poder así  manejar mejor tus futuras decisiones?

Si haces y entiendes lo que menciono en este artículo,  con esto en un golpe de vista podrás leer  y entender las cuentas que están en  la mayoría de los estados financieros que te puedas encontrar y mejor aún podrás entender que es lo que hay detrás de ese nombre de la cuenta y el número.

¿Qué voy aprender de lo que tu dices?

En este artículo vas a aprender :

Para qué existen las cuentas contables.

Como se agrupan las cuentas contables

Y como se resumen las cuentas contables

Aprender a como se llaman las cuentas

Aprenderás los ejemplos más comunes de cuenta DE  ACTIVO

Aprender el lenguaje de los contadores, o tenedores de cuenta

¿Para què tengo que aprender a leer un estado financiero?

Es bueno aprender a leer un estado financiero  como todo empresario debe conocer y  información, y poder así  manejar mejor sus futuras decisiones.

Porque uno tiene que ver reflejado en números las decisiones que tomó en el pasado y como esas decisiones repercutieron en sus finanzas. Esas decisiones financieras, tienen un impacto ya sea en sus inversiones en activos o en resultados.

También es útil para poder leer información de otras empresas y poder comparar con la mía.

Aún es útil para poder comparar como me fue de un año a otro, y para ver en que puede mejorar mi empresa.

Puedo aprender que si tengo disponible muy alto, sería bueno invertirlo, o si tengo las deudas ver la posibilidad de reducirlas o si tengo mucho stock, o mucha valoración del stock., como mejorar mis estrategias de ventas, para reducir el stock, y llevarlo al mínimo, necesario.

Siempre es bueno cuando uno va a invertir en algo, tener una base. El punto de partida es el balance anterior.

Porque tu  puedes hablar mejor con su contador, y hacerle más preguntas acerca de tu negocio y como puedes mejorar sus resultados, o llegar al próximo año con una mejor fotografía y más saludable, en cuanto a finanzas se refiere.

Paso  1¿ Para qué se definen la cuentas?

Si  has estudiado algún instrumento musical, o has podido ver partituras de  música se puede ver que es un lenguaje. Allí hay símbolos, que significan algo, por ejemplo, una nota negra, se sabe que dura un tiempo, una blanca dos tiempos, y dependiendo el lugar donde se encuentre en el pentagrama es como la persona interpreta esos símbolos y lo traduce en sonido musical al tocar el instrumento. Cualquier persona que tome la misma partitura, tocará la misma nota, o entenderá que nota es.

Con las cuentas es lo mismo, uno ve un nombre de una cuenta en un estado financiero, vendría a ser la nota,  interpreta lo que entiende nada y el estado financiero, sería la partitura.

Los bienes, derechos y obligaciones se traducen en  cuentas,, por ejemplo, el dinero que está en su caja chica, de su negocio, en el estado financiero se reflejará en una cuenta que se llamará caja, o disponible.

Cuando alguien ve la cuenta caja o disponible en el estado financiero, con un valor digamos $ 100, entiende que la empresa posee dinero por $ 100 y todo el mundo cuando la ve escrita en un balance o informe financiero interpreta casi prácticamente lo mismo.

Entonces existen los nombres de las cuentas para reflejar una realidad de lo que ha pasado o està pasando en la empresa.

Es como dice Stephen Covey en el ejemplo del mapa y territorio. El mapa nos indica un modelo del territorio. Usando el mapa podemos tomar decisiones para llegar a un lugar distinto

Paso2. Agrupaciòn de Cuentas

Las cuentas ayudan aa agrupar todas las transacciones parecidas e imputarlas a una cuenta especìfica, que sea la correcta y mas indicada para la transacción que se està realizando.

Es decir si  tu vas, por ejemplo comprar un útil de oficina,  o comprar  útiles de limpieza, dependiendo de los montos y de la empresa pueden contabilizarseo registrarse  en una cuenta nombrada como gastos varios, o misceláneos.,

Esas transacciones se ingresan en un sistema contable, el cual se le da el tratamiento correspondiente, ya sea de Activo , Pasivo o Patrimonio o Resultados., y se contabiliza la transacción usando el nombre correspondiente, en el caso anterior se contabiliza como gasto varios.

Los tipos de cuentas pueden ser clasificadas en cuentas de:

Activo, que significa los bienes y derechos que tiene la empresa

Pasivo, significa las obligaciones que tiene la empresa

Patrimonio, se reflejan el capital y las reservas que tiene la empresa

Resultados, Son cuentas de ganancias y pérdidas de la empresa.

Cuentas de Orden y Contingencia:  Son cuentas que se registran ante un imprevisto o una contingencia posible en la empresa.

Paso3: Nombres de cuentas màs comunes de Activo en los Estados o Balances financieros.

Ahora veamos algunos ejemplos de  cuentas de Activo:

Disponible

 Es el dinero de caja , bancos y  otros valores negociables.

                        Cuando tu ves esto en un estado financiero significa…..

                        El dinero que tiene la empresa cash en su caja o Bancos.

                        Lo puede tener en su empresa y en los Bancos.

Cuentas  a cobrar

Son los créditos que se dan a los clientes que no compran al  contado, o sea que compran en plazos o crédito.

Cuando tu ves esto en un estado financiero significa…..

El dinero que le he prestado a los clientes y que me van a devolver por las ventas que  pude hacer, pero que aùn no me han pagado. Y también otros tipos de créditos que tengo a cobrar por otros motivos.

Bienes de cambio o inventario

Son los productos que vende la empresa, que tiene para vender, y que aún no se han vendido.

Cuando tu ves esto en un estado financiero significa…..

 ES el stock de  esos productos, Pueden ser productos terminados o en proceso si es una fábrica por ejemplo.

Inversiones temporarias

Son las colocaciones en bonos, u otros valores, que la empresa tiene, y que espera obtener un retorno.

Cuando tu ves esto en un estado financiero significa…..

Que la empresa tiene un dinero que ha colocado a invertir en menos de un año y que luego obtendrá ese dinero màs el rendimiento esperado de ese activo.

Inversiones en planta y equipo

Son las inversiones en muebles y equipos, plantas, edificios.

Cuando tu ves esto en un estado financiero significa…..                 

Que puedes ver cuales son los los valores de bienes de uso  o innovilizado material, esto es los muebles de la  empresa, los equipos, aùn los edificios, los locales, etc.

Que tal si ahora que sabes lo que significa cada cuenta de Activo, te invito a leer tu estado financiero,  entender las cuentas que tiene tu estado de situación y si están las cuentas que hemos mencionado o puedes bajar algún estado financiero de otra empresa y entender lo que està detrás de esos números, lo que tu entiendes por esas cuentas.

 Seguidamente tendrás una idea en tu mente de lo que realmente pasó en la empresa (el territorio) y cómo quedó reflejada en ese estado. (el mapa)

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de llevar adelante una evaluación de su control interno o auditoría, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Miriam Tabárez

CPA, (Cr. Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de la Universidad Politécnica de Madrid.

About these ads

Acerca de controlinterno7

CPA, (Contador Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de empresas
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a BASES PARA REALIZAR AUDITORIA DE CUENTAS DE ACTIVO

  1. Gema dijo:

    hola me gusta mucho como explica los temas, me gustaria me ayudara con otros temas relacionados con la contabilidad soy estudiante de esta carrera y la verdad tengo algunas dudas excelente aporte lo que esta haciendo y le doy mis mas sinceras gracias

    • Estimada Gema, no se si ese es tu nombre,

      Agradezco mucho tus comentarios, espero te sirvan sin duda, y envíame preguntas con las dudas de contabilidadm o plantéame como te puedo ayudar, que lo que pueda ayudarte lo harè, y además si puedo me sirven para publicar más artículos.

      Te espero me escribas, adelante, estoy trabajando para esto mismo para ayudar.

      Muchas gracias.

  2. NURIA dijo:

    holaaa!…me ha gustado mucho la explicación. Necesitaría que alguien me dijera si existan unas pautas o unos principios para reconocer los errores en auditoría, si existe una teoría específica para luego en la práctica saber reconocer los errores contables y hacer los asientos de ajuste correctamente.
    Gracias,
    Espero tu respuesta…

    • HOla Nuria,

      Existen una serie de principios que debe seguir la informaciòn contable:

      -Integridad: todas las transaciones que debieron registrarse se registraron
      -Precisiòn o Exactitud: Los importes y otros datos se registraron correctamente.
      -Corte: Las transacciones se han registrado en el período correcto.
      Clasificaciòn. Las transacciones se han registrado en las cuentas apropiadas.
      Existencia: Los activos, pasivos u otras partidas existen.
      Valuación : Los activos y pasivos y otras partidas están incluidos en los estados contables por los importes correctos y valuados correctamente siguiendo normas contables.
      -Exposiciòn: Los estados contables estan presentados de aucerdo a las normas contables aplicadas.

      Entonces pueden existir diferentes tipos de errores si no se siguen esos principios de la informaciòn;

      -Por ejemplo, Integridad, no se registran todas las ventas de la empresa. Posible soluciòn; Auditar el proceso de ventas y sus registraciones.
      -Registro, Las ventas registradas no corresponden por los importes que debieron registrarse.
      -Corte, por ejemplo los alquileres tienen importes que corresponden a otro ejercicio. Soluciòn: Realizar ajustes contables, contabilizando solo los alquileres correspondiente al ejercicio considerado.

      Como puedes ver existen muchos tipos de errores,

      y estos tienen diferentes consecuencias en los estados financieros,

      -Subvaluaciòn de activos
      -Sobrevaloración de pasivos,
      -Sub valuaciòn de ganancias, y sobrevaloraciòn de pèrdidas.

      Te pido me digas si te sirvió la información o requieres algo más específico, tal vez algún rubro en particular y te pueda ayudar.

      Muchas gracias.

      Cra. Miriam Tabàrez, Máster en Auditoría y Dirección financiera

  3. juliet perez dijo:

    Hola me gustaria que me contactara y me enseñera de la auditoria …. para que me guie paso a paso…

  4. maria dijo:

    Super tu explicacion, yo necesito hacer una aufitoria financiera a las cuentas de disponible, inversiones.deudores. inventarios. Ppye. Diferidos.otros activos. Valorizaciones. Cuentas por pagar. Impuestos. Obligaciones laborales. Otros pasivos. Correccion monetaria . Patrimonio. Ingresos operacionales. Costo de venta. Gastos operacionales . Ingresos y gastos no operacionales. Por favor ayudame con la planeacion de la misma. Muchas gracias

    • HOla María,

      Por lo que tu dices, es una auditoría financiera, de todos los estados contables. Estado de Situación Patrimonial y Estado de resultados (pérdidas y ganancias).

      La planeación de la auditoría, en primera instancia debes conocer el negocio, el giro, sus características principales. Las principales áreas de riesgos, y su control interno. El nivel de materialidad, en fin, otros puntos también, estos son conceptos generales, deberíamos saber un poco más datos específicos. Estoy a las órdenes cualquier otra consulta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s